lunes, 11 de febrero de 2013

Política de la playa al palco y la plaza


Un balance sobre las actividades del aniversario. La fortaleza de los que gobiernan y el penar de los que esperan



Los festejos del 3 y 4 de febrero, vigilia y aniversario de nuestra ciudad dejaron muchas líneas sueltas que deben atarse a algunas impresiones.

San Martín de los Andes fue sede de un evento único en su historia, un megarecital con dos grupos de primer nivel y una serie de jóvenes locales haciendo las veces de grupo soporte de los principales. Presencias de renombre nacional como el Ministro Carlos Tomada, el Secretario de Cultura Jorge Coscia, la Abuela de la Plaza de Mayo Estela de Carlotto y la Senadora Nanci Parrilli, quien siempre se destaca por su visibilidad en el territorio. Logística, diseño y organización prolija y cuidada mostraron la simbiosis entre el gobierno local y la Presidencia de la Nación que a través de la Unidad Bicentenario (aquella que organizara los festejos del Bicentenario y todas las fiestas con que el kirchnerismo vincula a su gestión la simbología nacionalista de festejos patrios) trajo a la localidad el evento.

La imponencia y la convocatoria (estimada en veinte a veinticinco mil personas) obligaron la asistencia del Gobernador Sapag y su señora esposa más alguno de sus Ministros. Baile, fiesta, caras políticas, mucha gente y fuegos artificiales. Una noche perfecta para el kirchnerismo anfitrión que retomó para la localidad un camino que había dejado marcado quien fuera secretario de cultura durante la gestión de Jorge Carro, el Ingeniero Flavio Caldas, una fuerte presencia pública en las calles y plazas, aspecto distintivo de la gestión que hace a cualquier municipio turístico.

 La plaza y el palco

La noche del 3 fue pura cosecha del kirchnerismo. El Gobernador, que no lo es de casualidad, no iba a venir a la localidad de la que es oriundo y en la que perdió la última elección contra Farizano a aplaudir la capacidad del kirchnerismo para montar un escenario de visibilización con notorias presencias políticas. Le copo la plaza a Fernández, cruzó cuatro camionetas sobre sus baldosas y anunció casas y subsidios a los cuatro puntos cardinales. Así, se montó él sobre el armado local para presentarse como un Gobernador activo en la localidad que le fuera esquiva hace un año y medio atrás.

Está claro que Sapag ha decidido jugar más fuerte en el interior que le fuera chúcaro. Se lo ve en reiteradas ocasiones por la localidad, ocupando lugares en actos de otros, lo que habla de audacia, inteligencia y decisión. Debe recuperar el peso perdido y sabe que es la única carta de su partido para el 2015. No de casualidad en declaraciones a la prensa minutos antes de iniciarse el acto en la Plaza dijo que no descartaba una postulación testimonial a las senadurías de este año.

El MPN, reinante hace más de cincuenta años ininterrumpidos en la Provincia, no goza de buena salud. No es casual que no gobierne ninguna de las ciudades más importantes de la provincia (Neuquén, San Martín, Plottier, Cutral Co, Zapala, Centenario, Junín). También es notorio que la lógica regionalista que el partido provincial imprimió desde siempre a la cultura provincial, es el mismo obstáculo que tienen sus adversarios. Ningún gobierno opositor es representante de un partido nacional por sí mismo. Los hay localistas, escisiones territoriales de pretenciosos armados provinciales e híbridos multipartidarios como el Acuerdo Político.

Pero esa dificultad es también un potencial. Las declaraciones del máximo representante de UNE y concejal por Neuquén Mariano Mansilla acerca de la figura de Fernández como potencial candidato a Gobernador, no son un exabrupto en todo sentido. Hay en la frase intención de alagar al anfitrión de la fiesta, voluntad de reafirmar con fuerza la presencia de UNE en el armado del Acuerdo Político ante el quiebre interno con el surgimiento de la UP a nivel provincial y local y, aunque pudiera traerle dolores de cabeza a Fernández con la Senadora Parrilli, hay también una lectura correcta en cuanto a los escenarios político electorales. Como sostuviera en la columna “Las herramientas y la hegemonía”, el espectro se debe partir en dos conglomerados de centroizquierda a centroderecha y los representantes de las pequeñas quintas partidarias, si quisieran el poder, deberían confluir en armados similares al Acuerdo Político. Claro está que esto ya se intentó y fracasó rotundamente. Uno lo experimentó este mismo PJ local durante el gobierno de Carro, y el otro el mismo Mansilla junto a Farizano en Neuquén. Ambos armados terminaron en la rejilla con resultados electorales similares. No obstante, el dirigente provincial de UNE marcó el camino y sentenció la interna propia indicando de qué lado y por dónde se hace la construcción provincial de cara a 2015, y en eso no hay duda de que el mejor emergente y más sólido es el armado local del Acuerdo Político, toda vez que sobrevivió fortalecido a un año extremadamente complicado (ya se analizó en la columna “Al año”).

El palco, la calle y los heridos

Lo antedicho es introducción a lo observado en el palco y la calle. Sapag, que al igual que Cristina Fernández, no lo dice pero lo promueve, va por la re-reelección. Al igual que le había hecho en el último aniversario de Neuquén al Intendente Quiroga, el Gobernador le trajo a Fernández algunos micros con militantes de la agrupación del Diputado Domínguez denominada “Más Por Neuquén”. Coparon la bocacalle frente al palco y mantuvieron una más que civilizada disputa del espacio físico y simbólico con las agrupaciones afines al gobierno local.

La escenificación dejó varias cuestiones claras para las miradas externas, para las lecturas internas de cada estructura y algunos heridos visibles.

Sapag, que no lo necesita ni lo explicita a diferencia del Intendente Fernández, es el único e indiscutido dueño del MPN. Ya no le nacen ni se le plantan los Sobisch ni los Tobares por derecha e izquierda, él reina y gobierna, es el MPN. Pero toda su potencia provincial dejó en evidencia una enorme carencia territorial en su pago chico, que muestra su debilidad y la orfandad del titular del partido a nivel local, el concejal y ex Secretario de Gobierno de Luz Sapag Carlos Saloniti. El Gobernador debió traerse a San Martín varios colectivos de distintas ciudades de la provincia ante la carencia de movilización local que muestra el presidente del bloque legislativo local. Eso que es potencia y decisión en Sapag es, aún, debilidad local y déficit manifiesto para el concejal emepenista, que si bien intenta cumplir en todo lo posible con el jefe máximo del partido no logra concitar la benevolencia de éste, que llega hasta el destrato.

Carlos Saloniti se alojó en la cuarta fila del palco al lado de la concejal Vita y muy lejos del conjunto de funcionarios que trajo el Gobernador a mostrarse en el sur provincial. Jorge Sapag bajó a todos los funcionarios de segundo y tercer nivel oriundos de la región con el firme mandato de mostrarse en el territorio, ser la cara visible de la demostración de presencia que quiere el mandatario y dar la señal que no puede el partido a nivel local, un MPN unido que muestra presencia asociada a la gestión de Estado. El operativo había comenzado hace dos semanas atrás durante una breve visita del mandatario que convocó militantes de todas las corrientes internas a la seccional partidaria. El mensaje fue claro, unidad. Pero las heridas son profundas. Como dijera en la primer columna de este Blog, titulada “Al año”, el concejal Saloniti no deja de ser un extraño al que los locales le niegan patria, la que tampoco le reconocen los provinciales.

El joven concejal, que fue el gran herido de las jornadas, pareció desentonar con sus críticas al gobierno local a la luz de los gestos de Sapag hacia Fernández, aunque es claro que la estatura y poder del Gobernador le permitirían no abundar en gestualidades hacia ningún mandatario local. Lo cierto es que Saloniti no participó de las diversas actividades y reuniones que incluyeron la agenda gubernamental, que si fueron ampulosamente seguidas por los funcionarios locales que responderían a una eventual construcción futura ante las debilidades locales, llámense el segundo del IPVU Marcelo Sampablo, el responsable de recupero financiero del mismo Instituto Juan Martín Insúa o Jorge “Cuco” Cuevas, referente local del Ministerio de Desarrollo Social. Lo cierto es que todos ellos tienen la debilidad local de la escasa referencia o la demasiada edad y la poca ambición, como el caso de Cuevas.

En definitiva, Sapag es demasiado en San Martín y hasta en la Provincia y el límite excluyente de la Constitución es la máxima debilidad del jefe partidario que no tiene recambio y que además, de ser gran elector, no pareciera hacer correr con suerte al caballo ya cansado de un partido con demasiados flancos y poco territorio. Para los referentes locales es un desconcierto que no hace mas que reavivar la pulsión centrífuga de las internas, con un jefe local sin respaldo y plagado de sombras que, sin querer quizás, parecen alentadas por los mismos gestos del Gobernador que insiste en dejarlo fuera de su agenda y enrostrarle en boca de subalternos la incapacidad para la conducción del pago chico sapagista.

A Fernández le corre otra suerte, al menos por ahora. Mostró una esquina tupida de militantes, que a más de locales y muchos de ellos asociados a la gestión, mostraron la unidad del Acuerdo Político. Se vieron las banderas del PJ y sus escudos sociales y políticos como el Movimiento Evita y La Jauretche, pero también el UNE y el estreno de estandarte del floreciente SURCO, la escisión neokirchnerista de Libres del Sur. También se mostró con visible presencia la pata organizacional de este armado en la figura emblemática de la Asociación Vecinos Sin Techo, que coronó una cuidada muestra artística y un desfile de carrozas temáticas, con acuerdos junto al Ministro Tomada y una reunión con el mismísimo gobernador que incluyó anuncios, y donde dieron definitivamente vuelta la página de la etapa destituyente hacía la construcción política de la solución a las problemáticas sociales.

Así las cosas, se llega al fin de una semana donde el gobierno local pareciera querer sentar un punto de refundación de su gestión. Presencia orgánica del conjunto del Acuerdo Político, fortaleza territorial frente al Gobernador Sapag, acompañamiento del gobierno nacional, unos cuantos anuncios de gestión en la línea discursiva que trabaja Fernández y la constatación evidente de la debilidad interna de quien hoy es con seguridad su más inmediato adversario político, el MPN local.

. . .

En política, hay muchas cosas que duran una semana, y se volverán a ver las caras este viernes cuando el Concejo Deliberante defina la presidencia del cuerpo, cuestión insignificante para el conjunto de la ciudadanía pero de vital interés para saber cómo se perfila políticamente el año que comienza de cara a varias internas.


 Emilio R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar con respeto. Las denuncias publicas, información o documentación a aportar, por favor via mail a emerousseau@gmail.com. Evitemos la moderación de los comentarios