lunes, 18 de febrero de 2013

El discurso y sus implicancias


Apertura legislativa: repasos, advertencias y pedidos; desafíos y riesgos. Una interpretación sobre las culturas políticas de los ediles opositores. Y una hipótesis sobre escenarios futuros.

El Intendente asistió el día viernes a la apertura del año legislativo de nuestra comunidad. El hecho, intrascendente cada vez que ha sucedido años anteriores con uno u otro intendente de partidos políticos diversos, en el escenario actual de representación política fragmentada y pluripartidaria, se convirtió en instancia propicia para trazar una serie de definiciones políticas en la voz de los distintos actores locales.
Repasos
El Intendente habló largo y tendido sobre la gestión, la cual es muy criticada por sus adversarios ya que le asignan pocos logros sustanciales y mediocre desempeño en las labores cotidianas. Lo cierto es que Fernández enumeró una serie de acciones de gobierno, hizo particular eje en tres áreas que parecieran contar con la atención destacada del ejecutivo actual, cuales son educación, vivienda y turismo, y reflexionó sobre la “responsabilidad” de ser gobierno, como una crítica velada a los sectores de oposición, tanto por definiciones pendientes en el Deliberante como por acciones del gobierno anterior al que Fernández le critica el manejo de los recursos humanos y financieros.
Detalló lo hecho en turismo, relacionando el desempeño más que positivo del sector durante esta temporada al buen trabajo de la Secretaría a cargo de Vellido y al mismo ENSATUR, en lo que significó la reedición del cruce de definiciones en cuanto al Ente, retomando la crítica sectorial a los ediles de los bloques opositores (a excepción de la concejal Mercedes Tulián del PVSS). Luego fue muy enfático en lo que considera una veta del enriquecimiento local en materia de diversificación productiva: sostiene Fernández que el antiguo y derruido Hotel Sol devendrá en un centro de estudios regional capaz de brindar capacitación universitaria a jóvenes de la localidad y las zonas aledañas. Finalmente se explayó sobre la problemática de vivienda y abundó en números sobre lo hecho y por hacer, atando el desempeño a la buena relación y al trabajo conjunto con la Provincia y la Nación, lo que es sí todo un dato de esta etapa y que el actual gobierno enuncia como capital que le pertenece a su cultura política, mal que pareciera pesarle a propios y extraños.
Si la enumeración de Fernández es correcta y hay una relación directa entre la valoración de lo hecho y los resultados que le asigna a dichas acciones, el desempeño de la actual gestión no ha sido malo, independientemente de la fertilidad que lo caracteriza para cobijar conflictos. Lo que sería más que notable y horadaría aún más sobre lo trillado es que el gobierno actual tiene una ausencia absoluta de política comunicacional. No es raro si pensamos que no abundan legos en la materia por estas cordilleras, pero tal no es excusa. Todo gobierno que aspire a conducir trazados culturales debe apuntar al largo plazo y, como lo ha demostrado el contexto nacional de los últimos años, a una baja incidencia en la penetración mediática dominante debe corresponderle una potente política comunicacional. Pero tal esta ausente. El dato paradigmático que lo ilustra fue la réplica exacta que dos medios digitales locales (http://www.lacardigital.com.ar/content/nuevo-centro-para-adultos-mayores-en-san-mart%C3%ADn-de-los-andes y http://www.patagonia-news.com.ar) hicieron de una gacetilla que asignaba la concreción del inaugurado Club de Día de PAMI-MSMA al Gobierno Provincial: no fue desmentido por la oficina de prensa municipal ni parece haber sido advertido de ello ningún funcionario local, lo que habla de una grave falencia en el área, lo que constituye una grave falencia política, ya que implica que el relato de lo propio llegó a los medios de parte de la oficina de prensa de los adversarios.
Advertencias
El Intendente dejó al pasar en distintos tramos del discurso dos o tres frases que llaman la atención porque dejan flotando insinuaciones interesantes, riesgosas. Fue enfático al decir que no tenía “consideración hacia sector alguno que pretenda negocios desmedidos a expensas de los recursos que son de todos”. Y concluyó con que iba a “denunciar públicamente estos hechos cuando correspondan”. No esta claro, pero deja entrever esta frase cierta relación con un runrún que circuló a raíz de la fracasada última sesión legislativa del año anterior (y que se mencionara al pasar en la columna “Al año” de este blog). En ella naufragaron una serie de ordenanzas que se venían trabajando y el murmullo adjudicó la actitud obstruccionista de la oposición a la negativa del gobierno a conceder un beneficio impositivo a la familia de la concejala del MPN Natalia Vita por más de un millón y medio de pesos. La cifra es escalofriante y tal le resta verosimilitud, pero además la negativa al tratamiento provino de todo el arco opositor lo que hablaría de una participación extendida en la cuestión si tal fuese cierto. Pero también mencionó extorsiones en relación a prometidos apoyos políticos a cambio de cargos públicos. Los sindicados en los pasillos del palacio cabildean ambivalentemente entre el ex Acuerdo Julio Obeid y el ex PJ Alberto Bruno. Datos, información dura, indicios claros, no hay. Los propaladores aprovechan lo fecundos que son los susodichos a la hora de cobijar intrigas que incluyan barro y acuerdos grises. El tiempo por venir esclarecerá en estos aspectos o no.
Lo cierto es que dejó tendido un manto de sospecha sobre el accionar del concejo, o al menos de algunos concejales no individualizados. Es sabido que esto, más que el pedido por el concejal Manson, preocupó en los distintos bloques, y sin duda se constituye en condimento de las decisiones de la semana entrante.
El pedido en cuestión
También aprovechó la ocasión para realizar un pedido al pleno del Concejo que no se había escuchado nunca en años y gestiones anteriores. Fernández fue claro, ubicó a Obeid lejos del Acuerdo Político. Lo hizo sin rispideces discursivas pero con claridad, pidió el acompañamiento racional y responsable a la voluntad del Ejecutivo sobre las opciones a la Presidencia del cuerpo. El edil Manson fue el elegido,  pero la explicitación sirvió para reivindicar en los discursos opositores la idea de la intromisión de poderes, algo que, mal que le pese, reconoció en su propio discurso el Intendente, lo que es sin duda una torpeza y lo obliga a discutir el nudo argumental de la oposición y no el propio.
De culturas y ocasiones
Sin duda los condimentos de esta semana alteran el curso de la que se inicia. Fernández tiró carne de diversas especies y enriqueció el menú, complicando la elección de los comensales. 
Los huesos que debe roer el Acuerdo en el Concejo son de distinta naturaleza, por ende los componen distintos ADN políticos con sus respectivas historias e idearios que representar, consolidar, revalidar. Para el político de raza esa sustancia constituye una tiranía de la que rara vez logra liberarse, a no ser por convicciones mas convenientes (como sostenía Marx, el liberal). Los nóveles en este arte de lo imposible no tributan a no ser en la vehemencia y el corto plazo, creen que todas las bolas son la ultima y primitivos ellos, apuestan color. El Concejo actual es movidito, invita a la creatividad lírica, pero carece de profundidad conceptual, no tiene buenos oradores ni tejedores de acuerdos preexistentes. En general parece signado por la cultura política posmoderna que habla de representaciones circunstanciales que tienden al cuentapropismo ideológico. Este signo puede ser un obstáculo estructural para este gobierno a no ser que las estructuras con historias reencarnen nuevamente en liderazgos locales o regionales que les den previsibilidad política de largo plazo y los torne en interlocutores institucionales.
Son tres
El gobierno tiene tres culturas muy distintas enfrente. Empecemos por la más antigua y hoy, más menuda. La UCR pasó de su origen popular a buscar refrenar la hemorragia cívica. Como la cultura política dominante, a izquierda y derecha, la hegemoniza el peronismo, el centenario partido de Alem conserva su krausismo originario y vocifera republicanismo ante el avance apocalíptico del populismo. Su referente local es un ciudadano prolijo, bien intencionado, cultor del lugar común y el "deber ser", lo que muy probablemente lo obligue a dejar de lado su amistad añosa con Obeid y levantar su silenciosa mano para ungir a Manson. 4 a 0.
El PVSS no tiene ideario ni bagaje conceptual en el que abrevar. Lo suyo es decir "lo que piensa el vecino de a pie". Pero a ese producto incipiente del marketing político le falta un candidato que de la talla. Por ende la demagogia comunicacional derrapa rápidamente en la incontinencia oposicionista con argumentos difíciles de sostener para una comunidad aun chica. Precoz mostró su juego. Sin duda el Intendente le dio una mano y un pie: dirá que como ya dijo, “se opone a la intervención del Ejecutivo" y votara por Obeid. 4 a 3 en principio, aunque hay que ver si esa torpeza no precipita el cisma de la edil Tulián, que por lo bajo deja filtrar su fantasía de erigirse en un unibloque con el mismo sesgo ideológico pero con mucho mas cuidado por las formas, entre ellas la tan mentada Republica, que indicaría votar por Manson. Si queda 5 a 2 hay ruido en puerta y otra jugosa columna.
Finalmente el MPN. Su cultura originaria es el peronismo pero su dilatada trayectoria en el poder lo ha transformado en un conservadurismo popular estratégicamente a derecha y tácticamente ambiguo. Su experiencia institucional y su seguridad futura de que volverá a ocupar el despacho de la Intendencia lo obligarían a mascar la bronca y votar por Manson; no pueden convalidar un antecedente que se les vuelva en contra, máxime sabiendo la notable pulsión emepenista por el desgarramiento interno que bien pudieran sufrir a futuro con un díscolo e insumiso Presidente internista. En el medio y todo para mañana, Fernández se paseara junto al Gobernador a diestra y siniestra, lo que implica una obligación política para el bloque local, que bien pudiera transitar en cuidado silencio y resignar una posibilidad de nutrir la propia interna.  Pero he aquí la raíz de la eventual discordia. El MPN se encamina este año a una interna feroz de la que el joven edil Saloniti puede emerger sin nada. Son muchos locales que se la tienen jurada: la seccional no es fácil, hay muchos heridos con renombre interno y el Gobernador, factotum él, en su afán rereeleccionista se cuida en estimular gimnasia territorial a cuanto delfín quiera salir de pesca por la zona, todo lo cual profundiza la grieta sobre la que zigzaguea el MPN local. Así las cosas, cree este escriba que la conveniencia táctica y estratégica llevara al MPN a votar en silencio el nombramiento de Manson, con quien pese a los cruces mediáticos, parecieran cultivar una respetuosa relación. 7 a 3.

Obeid, que merece una columna para sí mismo, respondería a su cuentapropismo si ganara con los votos del MPN, pero si el resultado es el aquí arriesgado, votará por Manson y será entonces 8 a 3.
El más allá
Fernández también tendrá internas pero su juego de largo plazo parece leer mejor la realidad que contiene al juego de todos. La lista única será la ficha de Cristina y de Sapag, cada uno disciplinara hacia adentro y en esa lógica, la elección de ser fiel reflejo del kirchnerismo y reproducir el esquema nacional de buen vinculo con el MPN lo beneficia en el territorio y dificulta aun mas el desempeño del MPN local, tanto como el de Obeid, lo que puede dejar el rol crudo de oposición en manos de los concejales Bruno y Obeid, lo que también potenciaría la representación del Acuerdo Político sobre la clase media que puede quedar vacante ante un repliegue critico del MPN. 
Cuando se abran las urnas de la próxima sesión  se develará si no era lirismo lo que se pretende como hipótesis. En tanto el desenlace del cónclave abrirá seguro la otra interna feroz de este año: el PJ en el gobierno desplazará a un Obeid confiado en el apoyo que pueda recibir tanto del MPN triunfante de su propia interna como de Bruno. Este último puede terminar siendo el gran ganador del año. Se verá.
Emilio R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar con respeto. Las denuncias publicas, información o documentación a aportar, por favor via mail a emerousseau@gmail.com. Evitemos la moderación de los comentarios